jueves, 25 de marzo de 2010

DE HUECO EN HUECO.



El pasado domingo 21 de marzo en un medio gráfico de la provincia salió publicada una nota que refleja el estado y la desatención que tienen hoy en día las ciclo vías de la ciudad.
Quiero apoyar la objetividad de esa nota desde mi visión de ciclista, ya que los y las que me conocen saben que uso la bicicleta como medio de transporte y movilidad.

En dicha nota se hizo mención de la falta de políticas de gobierno para mantener y ampliar las redes de ciclo vías, desde hace 10 años solo se crearon 1,4km de ciclo vías y se paso de tener, a fines de los 90, 150km a 103,48km en la actualidad, se citó también las promesas que hiciera el actual intendente en el 2009 de reparar y construir nuevos tramos de ciclo vías e implementar las soñadas y necesarias bici sendas, en la practica cotidiana se ve que no se cumplió con nada.

Giacomino no se dará cuenta que le quedan menos de dos años de gestión, tendrá que ocuparse más rápido de cumplir sus promesas, por que por ahora está en falta con nosotros los vecinos, el tendría que haber volcado el dinero que se utilizó con la nación para construir el ferro urbano, (desde mi visión obrar infértil para los vecinos) o el que utiliza para tanta publicidad en los canales locales, en obras concretas y útiles para la ciudad Ej. Ciclo vías y más, etc.

Cabe señalar que la nota publicada el domingo mostraba el estado deplorable de las ciclo vías en zonas como la del Chateau , zona norte, la cual el sábado pasado recorrí en bici ya que volví desde La reserva Parque San Martín hasta Barrio Jardín y doy fe que la descripción de la nota es muy verídica.
Pero amigos y amigas la zona sur no es ajena a esta realidad, no solo por los recorridos en nuestro querido Parque Sarmiento, sino también por los tramos que van desde la Richieerri (hospital militar) hasta la Valparaíso, en donde podemos encontrar a mitad de camino, Av. Nores Martinez, un hueco de 2 metros de profundidad y 1,5 de diámetro, que hace mas de una semana está allí encintado y la municipalidad no repara (ver foto).

Otra zona crítica es la ciclo vía de Res. Velez Sarfield que nos conecta con la que va al C.P.C. de Villa Libertador (la recorro por lo menos dos veces por semana), en su camino tiene una lomada levantada por las raíces de un palo borracho que le da el aspecto de una pista de bici cross no de una senda para transitar en bicicleta.

Un poquito más de tacto señor intendente! Por la ciclo vía no solo se va a hacer deporte y a pasear, de lunes a sábados los laburantes (en su mayoría de los sectores menos pudientes) van al trabajo! Pensemos, pensemos, pensemos en todos, pero priorizando a los que no tienen de todo….

En fin no solo los ciclistas no podemos transitar de manera segura por las calles, ya sea por la imprudencia de los automóviles o por el estado de las calles, sino que tampoco podemos transitar seguramente por las ciclo vías por que o te reventas la cabeza de un golpe, o no están iluminadas y con los yuyos cortados y se tornan peligrosas… Cuanta razón tiene la nota del domingo! En Córdoba no podes transitar más de 200 metros en una ciclo vía que ya te topas con un hueco.
José Espíndola Ciclista de pibe.

martes, 16 de marzo de 2010