viernes, 30 de julio de 2010

Se trata de ser cada día más humano, de eso se trata.



En algún tiempo la frase prohibido prohibir tenía sentido, en este momento y en el contexto de Cataluña, bienvenido sea el prohibir.

Recientemente el parlamento de Cataluña (España) prohibió las corridas de toros.
Esta medida fue seguida y aplaudida por gran parte del mundo, es que esto significa romper con una de las tradiciones más arraigadas de España y lo demuestran los más de 300 periodistas, un tercio de ellos de medios internacionales, que se habían acreditado para transmitir la votación.

Si bien es cierto que sólo se prohíben en la región de Cataluña, esta medida es el punta pie inicial para que en todo ese país se multipliquen los esfuerzos para presentar las iniciativas legislativas populares y tratar de prohibir las corridas en cada una de las regiones de España, como por ejemplo Madrid que en muy pocos días alcanzó a juntar más de 50 mil firmas para presentar la iniciativa ante el parlamento. En e proceso de Cataluña participaron: periodistas, dirigentes sociales, referentes de la cultura y todos dieron su parecer y realizaron aportes tanto como los que estaban encontra de las corridas de toros, como los que se encontraban a favor.

Una de las personalidades que participó e impulsó esta iniciativa fue Pilar Rahola (conocida y destacada periodista Catalana que estuvo a la vanguardia del tema) quien escribió luego de la votación: “Hoy es un día bello, porque sin ser mejores que nadie, somos algo mejores que nosotros mismos, quizás nos amamos más, quizás nos sentimos algo más presentables”

Creo que de eso se trata, ese es el camino de todo esto, ese es el sentido de luchar por un mundo donde la vida de los otros seres vivos no sea brutalmente despreciada, ni violentamente envilecida. Ser cada día un poquito mejor. No se trata esto de ser más o menos ecologista, si no de ser cada día más humano.

Por todo lo acontecido este hecho realmente es un triunfo de la democracia, por que implicó el accionar, la participación, el debate y la movilización de miles de ciudadanos que se juntaron para hacer, como dijo Joan Puigcercos, líder de la Ezquerra Republicana de Cataluña, “una sociedad más humana y responsable”.

Por eso para los amantes de la democracia, de los animales y de la naturaleza en general, esto se vive como una fiesta, se vive con una alegría, no es un hecho más, esto nos demuestra que cuando queremos y nos proponemos trabajar por una sociedad más justa y humana nosotros podemos.

Para terminar usamos la despedida que Pilar utilizó para dar las gracias a todos los que participaron en defensa de los toros “Gracias, pues, por todos, y sobre todo gracias por ellos, que no votan, ni hablan, ni debaten, pero sufren tanto…”

29/07/2010

Invierno de Córdoba- Argentina.