miércoles, 23 de diciembre de 2009

Fiestas? Felices fiestas?

Estás a mil… estámos a mil, nos llevamos por delante a los demás en la peatonal.
Las calles y las veredas del micro centro están llenas. Y el calor empieza a asomarse en estos días de fiestas.

Pero hay una diferencia comparada con las otras fiestas, ya no se tiran tantas pirotecnias (recuerdo cuando era chico en mi popular barrio que hasta antes de 10 días de llegadas las fiestas solíamos estar todo el santo día tirando pirotecnia), ni el clima navideño se hace sentir como en años anteriores.

Será que cada se van perdiendo ciertas cosas, algunas buenas, otras malas (o eso creemos). En lo que yo considero que es productivo que se pierda me parece que está bueno que cada año disminuya la cantidad de pirotecnia, y los días en que se utiliza. No solo por mí sino que por las mascotas que no toleran los ruidos y las personas con problemas del corazón. Cuando comprendí la cuestión innecesaria de la pirotecnia, era solo un adolescente de 16 años, pero ahora que soy un joven de 24 e enorgullece que desde hace mas de 8 años no volví a entrar a ese juego.

Yo reflexiono sobre una actitud que no comparto, la de los festejos extremistas y descontrolados que se realizan en épocas de navidad y año nuevo.
A mi entender la navidad (tanto para creyentes o no creyentes) es una etapa en el año en donde se nos invita a vivir una cuestión llámese espiritual o moral, o hasta de compasión, etc., pero para mi es una etapa del año en donde hasta el mas ateo tiene que aprovechar para tener cierto grado de reflexión compasiva y buscar la reconciliación con uno mismo y con los demás.

A la navidad muchos la utilizan como una excusa de feriado, de juntada, utilizan la navidad para ponerse ebrios hasta las manos y hasta en el sentido mas humano se a perdido la tradición espiritual de juntarse en familia, aunque sea para mirarnos y escucharnos. Todos esperan el momento del brindis para escapar a determinados boliches a saltar como monos, como si en el año n tuviéramos días para dedicarles a nuestra diversión (si restamos las fechas de fiestas de fin de año, nos quedan aproximadamente 359 días para dedicarnos a festejar).

Para los creyentes, que se pierden en el discurso, por que en la practica es muy difícil ver conciliar la alegría y congoja espiritual, con el delirio y el festejo desenfrenado, no queda mas que hipocresía para ellos ya que no imagino a un cristiano practicante entregándose en estos días, a estados inconscientes que nada tienen que ver, ni con la fecha ni con la doctrina que dicen profesar.

El año nuevo no es exento de críticas. Menos espiritual y más mundano este festejo se prestaría para la reflexión de los momentos positivos y negativos que tuvimos durante el año, y nos aprontaríamos a nuevos planes tanto en lo individual, como en lo colectivo.
Pero por el contrario se utiliza para el mismo fin que la navidad.

Personalmente me inclino por festejar estas fechas de una forma distinta a la que hace la gran mayoría, aunque también me junto con mis amigos y solimos salir en esos días pero se ponerle freno a ciertas cosas, no decirlo sería hipócrita y ante todo siempre hay que ser sincero.

Mis navidade al igual que los años nuevo y cumpleaño suelen tener un brindis temprano y lo demás es solo y tiempo para pensar. Lo que pasa es que como mis padres están separados desde que yo soy adolescente ya no veo estas fiestas como antes. Mi padre vive en un barrio lejano de la ciudad y medio peligroso es el trayecto de la casa de mi madre a la casa de el, y como el anda en bici me da cosa que se valla tarde y a oscuras. Por eso mi cena y mi brindis son hasta más tardar las 9 de la noche. Esa es la hora de mi cumple, la hora de mi navidad, de mi año nuevo, cuando estamos los tres…después ya no hay mas nada que brindar… nada que festejar.

En estas fiestas pensemos un poquito mas en la familia, un poquito mas en las verdaderas amistades (que son las que trascienden las noche de joda), llameémonos a decir lo que pensamos y sentimos de frente mirando al otro a la cara a los ojos, sin mentiras, digamos a quien queremos que lo queremos, a quien nos gusta que nos gusta y a quien detestamos que lo detestamos, digamos las cosas como son. En fin no hay nada más revolucionario que la sinceridad.

PD: podría seguir escribiendo cientos de párrafos al respecto de lo que siento en esos días pero solo estos que he escrito sirven para mostrar un poquito de lo que siento en estas fechas, por dios no veo las horas que llegue enero y que vengan las vacaciones!!!!
Yo se por que la canción dice que cuando uno viaja se fortalece el corazón.

PD2: disculpen si alguien se sintió incomodo en la lectura, pero es que a veces los tapujos hacen mal vió?

No hay comentarios:

Publicar un comentario